21/10/13

Quieres hacer tus panellets?


Se acerca la época de los Panellets y cada vez se hacen más en plan artesanal, en casa. Son entretenidos de preparar, pero quedan muy buenos y lo mejor es que sabemos lo que comemos.
Con Thermomix, preparar la base de mazapán, es un momento y luego .... creatividad y que cada uno haga la variedad que más le guste: piñones, membrillo, coco, chocolate, café, naranja, etc.
Animaros a hacerlos. Aquí tenéis la receta.

  • Ingredientes: 300 g almendra cruda pelada, 250 g de azúcar, 50 g de patata cocida o boniato blanco, piel de limón (sólo la parte amarilla), 1 clara de huevo, 1 yema de huevo para pintar los panellets
  • Ingredientes de las diferentes variedades: 100 g piñones, 100g coco rallado, 100 g granillo de almendra, 20 g avellanas crudas peladas, 12 guindas, 2 cucharadas de cacao instantáneo, 2 y 1/2 cucharadas de café soluble. 
Preparación:
  1. Triturar el azúcar para hacer azúcar en polvo. En TMX: 20 seg. y vel. 5-10 progresiva
  2. Añadir la piel de limón y triturar para aromatizar el azúcar. En TMX: 20 seg. y vel. 5-10 progresiva
  3. Añadir la almendra y triturarla. En TMX: 10 seg. y vel. 6. Si la compráis molida, sólo habrá que mezclar con lo anterior. En TMX: 10 seg. y vel. 4.
  4. Añadir la patata cocida, fría y chafada y la clara de huevo
    Trabajar la mezcla hasta obtener un mazapán que será la base de los panellets. En TMX: 6 seg. y vel. 6.
    Poner la masa en una bolsa de plástico o papel vegetal y dejar reposar en el frigorífico de 10 a 12 horas.
    Calentar el horno a 180 ºC y repartir la masa en tantas partes como variedades desee hacer.

    PIÑONES: los panellets de piñones y de granillo de almendra se hacen directamente a partir del mazapán obtenido. Hacer bolas y pasarlas por los piñones o por granillo de almendra. Para que se peguen mejor, pasarlas primero por clara de huevo.

    COCO: mezclar el coco con una parte de masa. En TMX: 5 seg. y vel. 8.
    Hacer porciones en forma de pico de montaña y pasarlas por coco otra vez. 

    XOCOLATE: mezclar el chocolate instantáneo con una parte de masa.
    En TMX: 5 seg. y vel. 8. Hacer bolas y poner una avellana o almendra cruda, o un trozo de guinda en medio.

    CAFÉ: mezclar el café soluble con una parte de masa. En TMX: 5 seg. y vel. 8. Hacer  bolas y marcar una línea honda en el medio para que parezcan granos de café. 

    MEMBRILLO: hacer un rectángulo con el mazapán de 1 cm. de grueso. Cortar el membrillo en tiras cuadradas y ponerlas sobre del mazapán. Envolver el membrillo con el mazapán y después cortar a rodajas de unos 2 cm.

    Colocar los panellets en la bandeja del horno con papel vegetal, pintarlos con yema de huevo y hornearlos unos minutos hasta que estén un poco dorados. Sacar del horno y dejar enfriar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejar un comentario o hacer una pregunta, deja tus datos de contacto (nombre, e-mail, teléfono,...). Gracias.